Orientaciones
Nombre investigador
|
Silvia Maribel Cutiño Berciàn
|
Tema de investigación
|
Implementación de Metodologías Innovadoras
Necesarias para la Disminución de Factores que inciden en la Deserción
escolar.
|
Tema del día
|
Orientación Psicopedagógica
Escuela para Padres de Familia
Capacitación a Docentes
|
Fecha
|
01 de abril 2019
05 de abril 2019
08 de abril 2019
10 de abril 2019
|
Hora
|
13:10 horas a 13:10 horas
13:10 horas a 13:10 horas
14:10 horas a 16:10 horas
10:00 horas a 17:30 horas
|
Institución
|
Instituto de Educación Básica por
Cooperativa, Aldea el Progreso.
|
Dirección
|
Sector 1 Aldea el Progreso, Mazatenango
Suchitepéquez.
|
Participantes
|
23 estudiantes de segundo básico
sección “B”
46 estudiantes de tercero sección “A”
y “B”
100 padres de Familia
8 Docentes
|
Descripción de las observaciones y/o
actividades realizadas
|
|
-
Orientación Psicopedagógica con los estudiantes de
segundo básico sección “B”, se llevó a
cabo las siguientes actividades:
-
Orientación Psicopedagógica con los estudiantes de
tercero básico sección “A” y “B”, se llevó a cabo las siguientes actividades:
-
Se les impartió los temas de “Convivencia y
Valores”, “Discriminación” y “Equidad de Género”; cada uno de los
participantes compartió sus ideas y sus posibles soluciones.
-
Se les brindó una hoja de contenido de los temas
anteriores y luego una hoja en blanco.
-
Los estudiantes que deseaban compartir algunas
inconformidades y desacuerdos basados en los temas anteriores pidieron
comunicarse de forma.
-
En la Escuela para Padres de Familia se
impartieron temas como: derechos y obligaciones de los padres de familia,
participación individual y en equipo.
-
Con los docentes se llevaron a cabo temas nuevos,
participación en pareja, en trío y elaboración de actividades de acción
participativa.
|
|
Datos recabados
|
|
-
Problemas de desintegración familiar en cada
familia de los estudiantes.
-
Poca comunicación entre padres e hijos.
-
Estudiantes mal alimentados.
-
El uso incorrecto de la tecnología.
-
Poco rendimiento académico de los estudiantes.
-
Falta de equidad de género.
-
Los padres de familia le dedican poco tiempo a sus
hijos.
-
Los docentes aunque conozcan las nuevas
metodologías no pueden aplicarlas porque no tienen los medios para hacerlo.
|
|
Reflexiones
|
|
-
Tanto los estudiantes como los padres de familia y
los docentes necesitan tiempo, espacio y recursos de diferente índole para
llevar a cabo cada actividad.
-
Los estudiantes sino estregan una tarea es porque
no cuentan con el dinero necesario para llevar a cabo su actividad.
-
Los padres de familia son conscientes que sus
hijos carecen de tiempo con su familia, que no existe una buena comunicación
entre padres e hijos y que a ellos como padres les cuesta sacar un poco de
tiempo y espacio para dárselos a sus hijos.
-
Los docentes trabajan en otros establecimientos
educativos por lo que en ocasiones llegan tarde al instituto, como toda
familia también tienen sus problemas familiares y que por lo tanto cabe la
posibilidad que fallen en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
-
Podemos tener tantas ideas nuevas, proyectos
nuevos, pero, sino contamos con los recursos necesarios no se puede llevar a
cabo; lo que sucede con estos docentes, que cuentan con los conocimientos y
según ellos con la preparación adecuada pero no con los recursos para
impartir como se debiera los contenidos y conocimientos a los estudiantes.
|
|
Lecciones aprendidas
|
|
-
Aunque se
trata de estudiantes mayores que los de primero básico siguen siendo vulnerables, porque
llegan a clases con el estómago vacío o aun teniendo problemas con su familia,
sin embargo en el IEBC los docentes tratan la manera de darles un poquito de
cariño y por supuesto de darles lo mejor de sí.
-
Para los padres de familia es importante la
educación de sus hijos, aunque existen problemas sociales que los hace pensar
de otra manera como: el que las señoritas no deben estudiar porque sólo
sirven para hacer tareas del hogar.
-
Para los docentes hay varias maneras de trabajo,
de impartir las clases; sin embargo hace falta la organización y preparación
de impartir un tema, ya sea por falta de tiempo o de recursos.
|