Orientaciones
Descripción
de las observaciones y/o actividades realizadas
|
-
Orientación
Psicopedagógica con los estudiantes de primero básico sección “A” y “B”, se llevó
a cabo las siguientes actividades:
-
Se
les impartió los temas de “Convivencia y Valores”, “Discriminación” y “Equidad
de Género”; cada uno de los participantes compartió sus ideas y sus posibles
soluciones.
-
Se
les brindó una hoja de contenido de los temas anteriores y luego una hoja en
blanco para elaborar actividades individuales.
-
Los
estudiantes que deseaban compartir algunas inconformidades y desacuerdos
basados en los temas anteriores pidieron comunicarse de forma individual.
|
Datos
recabados
|
-
Problemas
de desintegración familiar en cada familia de los estudiantes.
-
Poca
comunicación entre padres e hijos.
-
Estudiantes
mal alimentados.
-
El
uso incorrecto de la tecnología.
-
Poco
rendimiento académico de los estudiantes.
-
Falta
de equidad de género.
|
Reflexiones
|
-
Algunos
estudiantes llegan a un establecimiento educativo buscando ayuda y apoyo,
porque en su familia no lo han tenido por mucho tiempo.
-
Porque
viven con un solo padre, viven con los dos padres pero los dos trabajan a su
vez, salen muy temprano de casa y regresan demasiado tarde. Otros estudiantes
viven únicamente con los abuelos y éstos ya no pueden darles una educación
adecuada.
-
La
ayuda psicopedagógica es importante porque los estudiantes aprenden a ver y a
enfrentar sus problemas individuales desde otra perspectiva y con mucha màs responsabilidad.
|
Lecciones
aprendidas
|
-
Algo
muy importante en cada estudiante es que, unos intentan llamar la atención de
una u otra manera, por el simple hecho de que cuando ellos han querido que
alguien les preste la atención necesaria no la han tenido.
|