Orientaciones


Descripción de las observaciones y/o actividades realizadas
-       Orientación Psicopedagógica con los estudiantes de primero básico sección “A” y “B”, se llevó a cabo las siguientes actividades:
-       Se les impartió los temas de “Convivencia y Valores”, “Discriminación” y “Equidad de Género”; cada uno de los participantes compartió sus ideas y sus posibles soluciones.
-       Se les brindó una hoja de contenido de los temas anteriores y luego una hoja en blanco para elaborar actividades individuales.
-       Los estudiantes que deseaban compartir algunas inconformidades y desacuerdos basados en los temas anteriores pidieron comunicarse de forma individual.
Datos recabados
-       Problemas de desintegración familiar en cada familia de los estudiantes.
-       Poca comunicación entre padres e hijos.
-       Estudiantes mal alimentados.
-       El uso incorrecto de la tecnología.
-       Poco rendimiento académico de los estudiantes.
-       Falta de equidad de género.
Reflexiones
-       Algunos estudiantes llegan a un establecimiento educativo buscando ayuda y apoyo, porque en su familia no lo han tenido por mucho tiempo.
-       Porque viven con un solo padre, viven con los dos padres pero los dos trabajan a su vez, salen muy temprano de casa y regresan demasiado tarde. Otros estudiantes viven únicamente con los abuelos y éstos ya no pueden darles una educación adecuada.
-       La ayuda psicopedagógica es importante porque los estudiantes aprenden a ver y a enfrentar sus problemas individuales desde otra perspectiva  y con mucha màs responsabilidad.
Lecciones aprendidas
-       Algo muy importante en cada estudiante es que, unos intentan llamar la atención de una u otra manera, por el simple hecho de que cuando ellos han querido que alguien les preste la atención necesaria no la han tenido.