Orientaciones
Primera Orientación Psicopedagógica a los estudiantes de Primero Básico sección "B" del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea El Progreso, Mazatenango Suchitepéquez.
En
la Orientación Psicopedagógica al grado de primero básico sección
"A", con la participación de cada uno de los estudiantes, encargada
del proyecto, docentes y orientadora.
Descripción de las observaciones y/o actividades realizadas
|
- Orientación
Psicopedagógica con los estudiantes de primero básico sección “A” y “B”, se
llevó a cabo las siguientes actividades:
- Se les impartió los
temas de “Convivencia y Valores”, “Discriminación” y “Equidad de Género”;
cada uno de los participantes compartió sus ideas y sus posibles soluciones.
- Se les brindó una
hoja de contenido de los temas anteriores y luego una hoja en blanco para
elaborar actividades individuales.
- Los estudiantes que
deseaban compartir algunas inconformidades y desacuerdos basados en los temas
anteriores pidieron comunicarse de forma individual.
|
Datos recabados
|
- Problemas de
desintegración familiar en cada familia de los estudiantes.
- Poca comunicación
entre padres e hijos.
- Estudiantes mal
alimentados.
- El uso incorrecto
de la tecnología.
- Poco rendimiento
académico de los estudiantes.
- Falta de equidad de
género.
|
Reflexiones
|
- Algunos estudiantes
llegan a un establecimiento educativo buscando ayuda y apoyo, porque en su
familia no lo han tenido por mucho tiempo.
- Porque viven con un
solo padre, viven con los dos padres pero los dos trabajan a su vez, salen
muy temprano de casa y regresan demasiado tarde. Otros estudiantes viven
únicamente con los abuelos y éstos ya no pueden darles una educación
adecuada.
- La ayuda
psicopedagógica es importante porque los estudiantes aprenden a ver y a
enfrentar sus problemas individuales desde otra perspectiva y con
mucha màs responsabilidad.
|
Lecciones aprendidas
|
- Algo muy importante
en cada estudiante es que, unos intentan llamar la atención de una u otra
manera, por el simple hecho de que cuando ellos han querido que alguien les
preste la atención necesaria no la han tenido.
|
Durante
la Orientación Psicopedagógica a Estudiantes de segundo Básico sección
"A" del Instituto de Educación Básica por Cooperativa, Aldea el
Progreso...
Segundo
Básico sección "B" en su Orientación Psicopedagógica, participación
individual, en equipo y consultas individuales; dentro de las instalaciones
donde funciona el Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea el
Progreso, Mazatenango Suchitepéquez.
Descripción de las observaciones y/o actividades realizadas
|
- Orientación
Psicopedagógica con los estudiantes de primero básico sección “A” y “B”, se
llevó a cabo las siguientes actividades:
- Se les impartió los
temas de “Convivencia y Valores”, “Discriminación” y “Equidad de Género”;
cada uno de los participantes compartió sus ideas y sus posibles soluciones.
- Se les brindó una
hoja de contenido de los temas anteriores y luego una hoja en blanco para
elaborar actividades individuales.
- Los estudiantes que
deseaban compartir algunas inconformidades y desacuerdos basados en los temas
anteriores pidieron comunicarse de forma individual.
|
Datos recabados
|
- Problemas de
desintegración familiar en cada familia de los estudiantes.
- Poca comunicación
entre padres e hijos.
- Estudiantes mal
alimentados.
- El uso incorrecto
de la tecnología.
- Poco rendimiento
académico de los estudiantes.
- Falta de equidad de
género.
|
Reflexiones
|
- Algunos estudiantes
llegan a un establecimiento educativo buscando ayuda y apoyo, porque en su
familia no lo han tenido por mucho tiempo.
- Porque viven con un
solo padre, viven con los dos padres pero los dos trabajan a su vez, salen
muy temprano de casa y regresan demasiado tarde. Otros estudiantes viven
únicamente con los abuelos y éstos ya no pueden darles una educación
adecuada.
- La ayuda
psicopedagógica es importante porque los estudiantes aprenden a ver y a
enfrentar sus problemas individuales desde otra perspectiva y con
mucha màs responsabilidad.
|
Lecciones aprendidas
|
- Algo muy importante
en cada estudiante es que, unos intentan llamar la atención de una u otra
manera, por el simple hecho de que cuando ellos han querido que alguien les
preste la atención necesaria no la han tenido.
|
Los
estudiantes de tercero básico sección "A" y "B", unidos en
su orientación e intercambio de conocimientos, ideas, elaborando actividades y
sobre todo consultando problemas individuales, de familia y con los compañeros
de clase.