Orientaciones


Primera Orientación Psicopedagógica a los estudiantes de Primero Básico sección "B" del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea El Progreso, Mazatenango Suchitepéquez.



En la Orientación Psicopedagógica al grado de primero básico sección "A", con la participación de cada uno de los estudiantes, encargada del proyecto, docentes y orientadora.

Descripción de las observaciones y/o actividades realizadas
-       Orientación Psicopedagógica con los estudiantes de primero básico sección “A” y “B”, se llevó a cabo las siguientes actividades:
-       Se les impartió los temas de “Convivencia y Valores”, “Discriminación” y “Equidad de Género”; cada uno de los participantes compartió sus ideas y sus posibles soluciones.
-       Se les brindó una hoja de contenido de los temas anteriores y luego una hoja en blanco para elaborar actividades individuales.
-       Los estudiantes que deseaban compartir algunas inconformidades y desacuerdos basados en los temas anteriores pidieron comunicarse de forma individual.
Datos recabados
-       Problemas de desintegración familiar en cada familia de los estudiantes.
-       Poca comunicación entre padres e hijos.
-       Estudiantes mal alimentados.
-       El uso incorrecto de la tecnología.
-       Poco rendimiento académico de los estudiantes.
-       Falta de equidad de género.
Reflexiones
-       Algunos estudiantes llegan a un establecimiento educativo buscando ayuda y apoyo, porque en su familia no lo han tenido por mucho tiempo.
-       Porque viven con un solo padre, viven con los dos padres pero los dos trabajan a su vez, salen muy temprano de casa y regresan demasiado tarde. Otros estudiantes viven únicamente con los abuelos y éstos ya no pueden darles una educación adecuada.
-       La ayuda psicopedagógica es importante porque los estudiantes aprenden a ver y a enfrentar sus problemas individuales desde otra perspectiva  y con mucha màs responsabilidad.
Lecciones aprendidas
-       Algo muy importante en cada estudiante es que, unos intentan llamar la atención de una u otra manera, por el simple hecho de que cuando ellos han querido que alguien les preste la atención necesaria no la han tenido.



Durante la Orientación Psicopedagógica a Estudiantes de segundo Básico sección "A" del Instituto de Educación Básica por Cooperativa, Aldea el Progreso...



Segundo Básico sección "B" en su Orientación Psicopedagógica, participación individual, en equipo y consultas individuales; dentro de las instalaciones donde funciona el Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea el Progreso, Mazatenango Suchitepéquez.

Descripción de las observaciones y/o actividades realizadas
-       Orientación Psicopedagógica con los estudiantes de primero básico sección “A” y “B”, se llevó a cabo las siguientes actividades:
-       Se les impartió los temas de “Convivencia y Valores”, “Discriminación” y “Equidad de Género”; cada uno de los participantes compartió sus ideas y sus posibles soluciones.
-       Se les brindó una hoja de contenido de los temas anteriores y luego una hoja en blanco para elaborar actividades individuales.
-       Los estudiantes que deseaban compartir algunas inconformidades y desacuerdos basados en los temas anteriores pidieron comunicarse de forma individual.
Datos recabados
-       Problemas de desintegración familiar en cada familia de los estudiantes.
-       Poca comunicación entre padres e hijos.
-       Estudiantes mal alimentados.
-       El uso incorrecto de la tecnología.
-       Poco rendimiento académico de los estudiantes.
-       Falta de equidad de género.
Reflexiones
-       Algunos estudiantes llegan a un establecimiento educativo buscando ayuda y apoyo, porque en su familia no lo han tenido por mucho tiempo.
-       Porque viven con un solo padre, viven con los dos padres pero los dos trabajan a su vez, salen muy temprano de casa y regresan demasiado tarde. Otros estudiantes viven únicamente con los abuelos y éstos ya no pueden darles una educación adecuada.
-       La ayuda psicopedagógica es importante porque los estudiantes aprenden a ver y a enfrentar sus problemas individuales desde otra perspectiva  y con mucha màs responsabilidad.
Lecciones aprendidas
-       Algo muy importante en cada estudiante es que, unos intentan llamar la atención de una u otra manera, por el simple hecho de que cuando ellos han querido que alguien les preste la atención necesaria no la han tenido.





Los estudiantes de tercero básico sección "A" y "B", unidos en su orientación e intercambio de conocimientos, ideas, elaborando actividades y sobre todo consultando problemas individuales, de familia y con los compañeros de clase.