El establecimiento educativo


El Instituto de Educación Básica por Cooperativa, funciona en las instalaciones de la Escuela Rural para Varones, “San Bartolomé” Aldea el Progreso, Mazatenango Suchitepéquez.


Un lugar poco adecuado para las prácticas de cocina y otras actividades de repostería para los estudiantes y docente de emprendimiento.


Estudiantes en proceso de evaluación del primer bimestre.

Elaborando la evaluación en la parte externa de las aulas para tener una mejor visión tanto del estudiante como del docente.


Aulas con escritorios poco recomendables para los estudiantes de básico ya que están hechos para niños de primaria; poca ventilación.



Descripción de las observaciones y/o actividades realizadas
El Instituto de Educación Básica por Cooperativa del Aldea el Progreso, es una institución tripartita, ya que cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, Municipalidad y padres de familia, funciona en la Escuela Oficial para Varones San Bartolomé; todos los docentes trabajan según su curso por lo tanto existe libertad de cátedra.
Conversando con el director, docentes, estudiantes y personal operativo en la visita al establecimiento educativo se obtuvo diversas opiniones, con la única diferencia que todas son positivas en pensar que la institución va para delante y que el día de mañana podrán obtener una mayor cantidad de estudiantes y por lo tanto un mejor desempeño, tanto del docente como del estudiante al cumplir responsablemente cada quien con sus funciones.
Datos recabados
-       Fotografías de cada Área.
-       Funcionamiento del Instituto de Educación Básica por Cooperativa en la Instalaciones de la Escuela Oficial para varones San Bartolomé.
-       El poco apoyo de los padres de familia.
-       Estudiantes con necesidades educativas.
-       Personal docentes calificado.
-       Con reglamento interno al cual se le da poco uso.
-       Estudiantes con pocas ganas de estudiar.
-       Un FODA. Con la información obtenida.
-       Es un establecimiento poco visitado por las autoridades educativas del distrito.
Reflexiones
-       Nosotros en casa podemos tener de todo lo necesario para vivir cuando en esos establecimientos educativos alejados del centro les falta de todo; materiales de trabajo, alimentos, por mencionar algunas necesidades.
-       Que es importante ayudar a los establecimientos educativos para mejorar el futuro de nuestro país.
Lecciones Aprendidas
-       Cuando una persona vive en su propia casa puede hacer y deshacer con lo que es de uno, cuando uno vive en casa ajena tiene que cuidar lo que es propio incluyendo lo que no es, que es exactamente lo que pasa en ésta institución con el mobiliario que arruinan los niños de la escuela pero que en agradecimiento la comunidad educativa del instituto lo tiene que arreglar.
-       Esa aldea donde se encuentra situada dicha institución educativa es demasiada grande, sobre-poblada donde existe el machismo porque los padres no dejan estudiar a las niñas  porque según ellos el lugar de ellas es la casa y la cocina.
-       Existen familias que tienen hasta 15 hijos por lo que carecen de todo lo necesario.
-       Una cosa muy importante es que el Instituto de Educación Básica por Cooperativa es una institución pequeña pero que su principal objetivo es ayudar a que los estudiantes sean jóvenes emprendedores, con ganas de salir adelante por sí mismos, ¿de qué manera? Brindando becas a los estudiantes de más bajos recursos.
-       Lo más importante, que los estudiantes de bajos recursos y por ende los que están becados, son los que obtienen mejor calificación durante cada bimestre.

FODA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN BÁSICA POR COOPERATIVA ALDEA EL PROGRESO, MAZATENANGO SUCHITEPÉQUEZ.


No.
Aspecto a Analizar
Fortalezas
Oportunidad
Debilidades
Amenazas
01
Aspecto Geográfico
Lugar Accesible.
Institución Pequeña.
Ambiente sano.

Acceso rápido a la cabecera departamental.
Cuenta con Calles Adoquinadas.
No cuenta con más terrenos para áreas verdes.
Mala Iluminación Interna.
No se cuenta con salón de actos.

Fenómenos Naturales.
Existencia de drogas en los alrededores.
Caminos y calles peligrosas.
Falta de transporte público que llegue a la comunidad.

02
Aspecto Socio económico
Apoyo de la Comunidad Educativa y padres de familia.
Cobro de cuotas bajas en la  mensualidades.
Se dan becas completas a estudiantes.

Apoyo de la Municipalidad.
Existencia de personas que ayudan a mejorar la infraestructura del centro educativo.

Pobreza Extrema.
Poco Presupuesto destinado a la Junta de Educación.
Desempleo en los padres de familia.
Trabajos poco remunerados.

Dificultad de los estudiantes para continuar con los estudios secundarios.
Altos costos de los útiles escolares.
Poca ayuda de parte de la municipalidad.
03
Aspecto Político
Estar dentro del nuevo proceso curricular.

Mejoras en la aplicación de políticas del MINEDUC por medio del PEI.
Falta de programas que ayuden directamente a las instituciones educativas (cooperativas)
Cambio de autoridades dentro de las instituciones que apoyan al establecimiento educativo.
04
Aspecto Pedagógico
Personal altamente calificado.
La dirección orienta adecuadamente  la labor docente y administrativa.
Grupos pequeños para una atención más individualizada.
Pueden evaluarse los cambios.
Desarrollo de planes por competencia.



Poca Supervisión de parte de CTA.
No se cuenta con laboratorio de Computación.
No se cuenta con biblioteca escolar.
Ausencia de sala de maestros.
Falta de materiales y recursos didácticos.
Alumnos con deficiencias nutricionales.
Ausencia de baños para señoritas.
Inexistencia de áreas verdes.