Escuela para Padres




Durante la Escuela para Padres de Familia, participación individual, en equipo, en conjunto con los estudiantes. Con la Participación de un Oficial de la PNC, una Psicóloga y la encargada del proyecto.
Dentro de las instalaciones del Instituto por Cooperativa Aldea el Progreso.


Nombre investigador
Silvia Maribel Cutiño Berciàn
Tema de investigación
Implementación de Metodologías Innovadoras Necesarias para la Disminución de Factores que inciden en la Deserción escolar.
Tema del día
Orientación Psicopedagógica
Escuela para Padres de Familia
Capacitación a Docentes
Fecha
01 de abril 2019
05 de abril 2019
08 de abril 2019
10 de abril 2019
Hora
13:10 horas a 13:10 horas
13:10 horas a 13:10 horas
14:10 horas a 16:10 horas
10:00 horas a 17:30 horas
Institución
Instituto de Educación Básica por Cooperativa, Aldea el Progreso.
Dirección
Sector 1 Aldea el Progreso, Mazatenango Suchitepéquez.
Participantes
23 estudiantes de segundo básico sección “B”
46 estudiantes de tercero sección “A” y “B”
100 padres de Familia
8 Docentes
Descripción de las observaciones y/o actividades realizadas
-       Orientación Psicopedagógica con los estudiantes de segundo básico sección  “B”, se llevó a cabo las siguientes actividades:
-       Orientación Psicopedagógica con los estudiantes de tercero básico sección “A” y “B”, se llevó a cabo las siguientes actividades:
-       Se les impartió los temas de “Convivencia y Valores”, “Discriminación” y “Equidad de Género”; cada uno de los participantes compartió sus ideas y sus posibles soluciones.
-       Se les brindó una hoja de contenido de los temas anteriores y luego una hoja en blanco.
-       Los estudiantes que deseaban compartir algunas inconformidades y desacuerdos basados en los temas anteriores pidieron comunicarse de forma.
-       En la Escuela para Padres de Familia se impartieron temas como: derechos y obligaciones de los padres de familia, participación individual y en equipo.
-       Con los docentes se llevaron a cabo temas nuevos, participación en pareja, en trío y elaboración de actividades de acción participativa.
Datos recabados
-       Problemas de desintegración familiar en cada familia de los estudiantes.
-       Poca comunicación entre padres e hijos.
-       Estudiantes mal alimentados.
-       El uso incorrecto de la tecnología.
-       Poco rendimiento académico de los estudiantes.
-       Falta de equidad de género.
-       Los padres de familia le dedican poco tiempo a sus hijos.
-       Los docentes aunque conozcan las nuevas metodologías no pueden aplicarlas porque no tienen los medios para hacerlo.
Reflexiones
-       Tanto los estudiantes como los padres de familia y los docentes necesitan tiempo, espacio y recursos de diferente índole para llevar a cabo cada actividad.
-       Los estudiantes sino estregan una tarea es porque no cuentan con el dinero necesario para llevar a cabo su actividad.
-       Los padres de familia son conscientes que sus hijos carecen de tiempo con su familia, que no existe una buena comunicación entre padres e hijos y que a ellos como padres les cuesta sacar un poco de tiempo y espacio para dárselos a sus hijos.
-       Los docentes trabajan en otros establecimientos educativos por lo que en ocasiones llegan tarde al instituto, como toda familia también tienen sus problemas familiares y que por lo tanto cabe la posibilidad que fallen en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
-       Podemos tener tantas ideas nuevas, proyectos nuevos, pero, sino contamos con los recursos necesarios no se puede llevar a cabo; lo que sucede con estos docentes, que cuentan con los conocimientos y según ellos con la preparación adecuada pero no con los recursos para impartir como se debiera los contenidos y conocimientos a los estudiantes.
Lecciones aprendidas
-       Aunque  se trata de estudiantes mayores que los de primero  básico siguen siendo vulnerables, porque llegan a clases con el estómago vacío o aun teniendo problemas con su familia, sin embargo en el IEBC los docentes tratan la manera de darles un poquito de cariño y por supuesto de darles lo mejor de sí.
-       Para los padres de familia es importante la educación de sus hijos, aunque existen problemas sociales que los hace pensar de otra manera como: el que las señoritas no deben estudiar porque sólo sirven para hacer tareas del hogar.
-       Para los docentes hay varias maneras de trabajo, de impartir las clases; sin embargo hace falta la organización y preparación de impartir un tema, ya sea por falta de tiempo o de recursos.