Segunda Entrega Informe Final



UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
MAZATENANGO SUCHITEPÉQUEZ
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CON ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE CALIDAD







“IMPLEMENTACIÒN DE METODOLOGÌAS INNOVADORAS NECESARIAS PARA LA DISMINUCIÓN DE FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR”






MAYO 2019






ÍNDICE
Pág.





I.             DATOS GENERALES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1.1.        Investigadora

Nombre: Silvia Maribel Cutiño Bercián

Carrera: Licenciatura en Administración Educativa con Especialidad en Gerencia de Calidad.

Correo electrónico: silviamaribel241@hotmail.com

Celular: 5317 - 4102

II       RESUMEN

2.1.        Objetivo General:

Implementar metodologías innovadoras necesarias para la disminución de los factores que inciden en la deserción escolar de los/as estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa, IEBC Aldea el Progreso, área rural del municipio de Mazatenango Suchitepéquez.

2.1.1.   Objetivos Específicos:

§   Identificar en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa, IEBC Aldea el Progreso, los diversos factores que inciden directa e indirectamente en la deserción escolar,  incluyendo a integrantes de la comunidad educativa.
§   Aplicar metodologías innovadoras por medio de la elaboración de un manual de nuevas  metodologías que motiven al estudiante para su permanencia en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa, IEBC Aldea el Progreso.

2.2.        Lugar donde se realizó la Investigación/acción:

Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea el Progreso, Mazatenango Suchitepéquez.
El tipo de  investigación que se utilizó para llevar a cabo la Implementación de Metodologías innovadoras necesarias para la disminución de factores que inciden en la Deserción Escolar en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa, Aldea el Progreso, Mazatenango Suchitepéquez es la Investigación Descriptiva, porque indica claramente las diversas situaciones, describe e informa lo que hubo y lo que hay, permite describir y caracterizar el problema de investigación. La fuente a utilizar en la  investigación es mixta. Es decir, fuente primaria al desarrollar entrevistas con los sujetos de la investigación en el trabajo de campo y material bibliográfico fuente secundaria.
Los sujetos de investigación son: 150 estudiantes, 10 docentes, 02 administrativos y 125 padres de familia.
Los datos anteriores presentan la población que se estudió. Los criterios que se consideraron en el trabajo de campo, para el caso de los alumnos, fueron de manera global, hombres y mujeres, lo mismo con los docentes, con los administrativos y los padres de familia. Las técnicas e instrumentos para la recolección de información se eligieron con base a los informantes.  Con la única diferencia que para los docentes y padres de familia se aplicó la técnica de entrevista, y el instrumento cuestionario, tomando en cuenta la participación individual y en equipo.

2.6.        Lecciones Aprendidas:

-       Aldea el Progreso, lugar donde se encuentra situado el Instituto de Educación Básica por Cooperativa, es demasiada grande, sobre poblada donde existe el machismo porque los padres no dejan estudiar a las niñas  porque según ellos el lugar de ellas es la casa y la cocina.
-       Existen familias que tienen hasta 15 hijos por lo que carecen de todo lo necesario.
-       Una cosa muy importante es que el Instituto de Educación Básica por Cooperativa es una institución pequeña pero que su principal objetivo es ayudar a que los estudiantes sean jóvenes emprendedores, con ganas de salir adelante por sí mismos, ¿de qué manera? Brindando becas a los estudiantes de más bajos recursos.
Que una comunidad educativa parte de la buena comunicación y apoyo que hay entre los mismos, y que los estudiantes son la base de un establecimiento educativo por los que hay que manejar de una mejor manera las metodologías y técnicas que son las que ayudan a impartir y obtener mejores resultados, sobre todo que los padres de familia consideren la educación de sus hijos como algo prioritario.

III      INTRODUCCIÓN

El presente informe está estructurado en varios capítulos que se detallan a continuación: 
La primera parte contiene la contextualización de la investigación, la cual consta de: la justificación de la investigación, los antecedentes y la descripción del centro educativo,  como lo es la jornada de trabajo en la que se llevó a cabo la investigación acción, la modalidad, la forma de organización, cantidad de docentes, cantidad de estudiantes, secciones y sobre todo la forma de trabajo como lo es las metodologías u otros aspectos de la institución educativa.
En la segunda parte del proceso de investigación/acción se encuentra la metodología, que es el diseño y el desarrollo del proyecto, la modalidad de investigación, la población específica, los ámbitos de ejecución, tiempo, lugar e institución, y la reflexión, la cual consta de el contexto del problema, las posibles soluciones, el planteamiento del problema, identificación de la problemática y las posibles soluciones, la priorización de problemas y el problema de acción.
En el siguiente capítulo se incluye la preparación que consta del campo de mejora, los cambios o las mejoras que se aplicaron o se llevaron a cabo, las acciones para la mejora, y los resultados esperados; todo lo que se incluye en éste capítulo es parte importante del proyecto porque es la que marca y señala las acciones llevadas a cabo y los resultados que de una u otra manera se obtuvieron.
En seguida está la recopilación de información, la cual se llevó a cabo en diferentes procesos, asimismo incluye: los resultados esperados, los indicadores, los instrumentos, las evidencias y las fuentes de verificación; todo esto llevado a cabo antes de aplicar el proceso de investigación/acción.
Asimismo está la tabla el mapa de técnicas e instrumentos utilizados, que incluye los objetivos,  las técnicas de registro/análisis, los instrumentos, los procedimientos, los sujetos y el ámbito de análisis.
En la evaluación que es el siguiente capítulo, incluye la tabla de respuesta del grupo focal; en seguida el análisis de los datos, en el que se realiza una triangulación de las observaciones realizadas, datos recopilados en entrevistas y grupos focales, también se elaboró un resumen narrativo de los resultados de las réplicas en las aulas y su aplicación con los estudiantes.
Las conclusiones que son parte que sigue en el capítulo consecutivo, las cuales se hacen con base a los objetivos planteados y a los resultados obtenidos, concluyendo con las referencias bibliográficas y los anexos, lo que incluye toda la parte fotográfica, lo verídico de lo realizado.

IV      CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

4.1 Justificación de la Temática a investigar

El uso de metodologías innovadoras es un proceso  fundamental porque determina la efectividad del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los estudiantes. También porque determina la permanencia de los estudiantes en las aulas de los centros educativos.
Aunque la Deserción Escolar es un fenómeno grave dentro de nuestro sistema educativo, mayormente en las aldeas, caseríos y cantones lejanos, ya que es sin lugar a duda un fenómeno que se encuentra completamente inmerso en la realidad educativa de nuestro país, donde cada día nos vamos encontrando con diferentes factores económicos, políticos, sociales, educativos y culturales que van limitando y afectando el rendimiento académico de nuestros estudiantes.
Es por ello que se hace necesario investigar la poca o mucha implementación de metodologías innovadoras que disminuyen o aumentan la deserción escolar ya sea de forma directa o indirecta en el rendimiento académico de nuestros estudiantes.
Por lo anterior expuesto es sumamente necesario que los docentes, padres de familia y alumnos estén conscientes de cuáles son las Metodologías necesarias de implementar para disminuir los factores que inciden en la Deserción Escolar en los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea el Progreso, área rural del municipio de Mazatenango Suchitepéquez.

4.2. Antecedentes:

Garza Carranza, Sergio (2000) Elaboró la Tesis titulada Determinación de los Factores que propician la deserción escolar en el Instituto tecnológico de Nuevo Laredo, con el objetivo de Determinar los factores académicos, económicos y socioculturales que motivan a los alumnos del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo a abandonar sus estudios profesionales, ya sea a principios de su carrera o en semestres avanzados, en la ciudad de San Nicolás de Los Garzas, Nuevo León, México.
La investigación fue de tipo cuantitativa  con enfoque descriptiva, se obtuvo información por medio del Departamento de Servicios Escolares del ITNL, de donde se obtuvieron los siguientes datos: nombre, apellidos, domicilio, estado civil. no. de control, carrera, escuela de procedencia, promedio de bachillerato o equivalente y último semestre cursado, también se hizo necesario elaborar un cuestionario; los principales resultados fueron: los ex alumnos seleccionados expresaron su opinión acerca de su estancia en el instituto, se observó que una gran parte de los encuestados considera que su desempeño estudiantil no fue bueno, de la mitad de los estudiantes que desertaron, no recibieron asesoría o tutoría adecuada, en cuanto al aspecto económico resultó interesante ver como la mayoría de los encuestados coinciden en que las cuotas de inscripción y los gastos relacionados con su carrera son normales o bajos, en el rendimiento del alumno es el hecho de que combina sus estudios con el trabajo,  entre los alumnos que trabajaron durante sus estudios, la mayor parte de ellos trabajaba de tiempos completos, es decir, 40 horas por semana. Si consideramos que los programas de estudio del Sistema de Institutos Tecnológicos están diseñados para estudiantes "de tiempo completo".
Peroni Franco, Eugenia (2017) Elaboró la tesis titulada factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay con el objetivo de determinar los factores que inciden en la Deserción Escolar de los estudiantes del tercer ciclo del ciclo básico de las instituciones educativas en Paraguay. En la ciudad de Bogotá Colombia.
La investigación fue  de tipo descriptiva y analítica con enfoque cualitativa- cuantitativa. Se obtuvo información por medio de cuestionarios estructurados y semiestructurados, con preguntas abiertas y cerradas. Para complementar la investigación se recurrió al uso de herramientas analíticas de bases etnográficas y sociológicas. Las informaciones secundarias se sustentaron en las revisiones bibliográficas relacionadas a la deserción escolar, obteniendo los siguientes resultados: 1. Inconvenientes para llegar al colegio especialmente en días de lluvia. 2. Estudiantes que llegan sin desayuno y algunos sin haber cenado el día anterior. Y esto a su vez repercute en el rendimiento.  3. Cansancio por tener que trabajar luego de colegio o antes según su horario, conlleva a que se presenten problemas con la educación en valores y de prioridad a lo laboral en vez de lo educativo para un niño entre 12 y 17 años.  4. Discriminación de parte de otros estudiantes al descubrir la imposibilidad de pago de matrícula o compra de materiales necesarios para el desarrollo de las clases. 5. Baja autoestima del estudiante.  6. Desinterés por asistir al colegio.
Ramos Cerezo, Cecilio (2013) Elaboró la tesis titulada El Impacto de la repitencia escolar, provoca deserción escolar.  Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Zona 1 Playa Grande, Ixcán, Quiché con el objetivo de contribuir en los procedimientos metodológicos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje para disminuir el nivel de repitencia escolar en estudiantes del primer grado del Instituto Básico por Cooperativa de la zona 1 Playa Grande del municipio de Ixcán, departamento de Quiché en la ciudad de Guatemala.
La Investigación fue de tipo Descriptiva con enfoque de investigación mixta, se obtuvo información por medio de cuestionario con preguntas cerradas, se trabajó entrevista semi-estructurada en ella se recabó las informaciones deseadas las que  permitió; analizar, cuantificar, y dar resultados posibles que permitieron dar a conocer los objetivos de la investigación; los principales resultados fueron: la repitencia escolar en el Instituto IMEBCI es palpable apenas terminan los exámenes del primer bimestre un porcentaje significativo no aprueba los cursos por diversas razones, por lo que debe repetir el año, los estudiantes manifestaron que la repitencia escolar es producto del exceso de trabajo que realizan en sus casas, la pobreza afecta al 51% de la población estudiantil, según los docentes la causa más fuerte que afecta la repitencia en el IMEBCI es la desintegración familiar siendo esta causa en el municipio de Ixcán muy  fuerte derivado de la falta de oportunidades de trabajo para los padres de familia, lo que provoca migración a otros países y otro aspecto que puntualizan el 85% de los estudiantes entrevistados,  es la falta de preparación profesional de un 20% de los docentes no cuentan con una planificación que responda a los intereses y necesidades de los estudiantes.

4.3. Descripción del centro educativo

Nombre del Centro Educativo. Instituto de Educación Básica por Cooperativa “Aldea el Progreso”
Dirección Geográfica. Sector 1 Aldea el Progreso, Mazatenango Suchitepéquez.
Municipio. Mazatenango Suchitepéquez
Departamento. Suchitepéquez.
No. De Teléfono. 4760-1948
Dirección de Correo Electrónico. Licmagagu@gmail.com
Area. Rural.
Sector. Cooperativa
Modalidad. Monolingüe.
Modalidad de Entrega. Presencial
Descripción General del Nivel. Nivel Medio, Ciclo Básico, Jornada Vespertina.
Servicios que brinda. Curriculares
Tipología. Comunidad Monolingüe en su idioma Materno.
Atiende a estudiantes las necesidades educativas especiales. NEE. Si
Cantidad de docentes: 10
Cantidad de Estudiantes: 145 entre mujeres y hombres
Secciones: 6

V       METODOLOGÍA

5.1. Diseño y desarrollo del proyecto de implementación

5.1.1. Modalidad de investigación

Investigación acción-participativa fue la modalidad que se utilizó para llevar a cabo el proyecto “Implementación de Metodologías innovadoras necesarias para la disminución de factores que inciden en la Deserción Escolar en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa, Aldea el Progreso, Mazatenango Suchitepéquez”, porque hubo participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, padres de familia, docentes, estudiantes y personal administrativo, aportando una mínima parte de su conocimiento y colaboración en cada parte del proceso que se llevó a cabo en el desarrollo de dicho proyecto.

5.1.2. Población beneficiaria

Población
Beneficiaria
Estudiantes
150
Padres de familia
125
Docentes
10
Administrativos
02

5.1.3. Ámbitos de ejecución

Pedagógico
Clima escolar
Convivencia
Comunicación

5.1.4. Tiempo de ejecución

De febrero a mayo 2019

5.1.5. Lugar e institución

Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea el Progreso, Sector 1 Aldea el Progreso Mazatenango Suchitepéquez.

5.1.6. Reflexión

El Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea el Progreso, está situado en las instalaciones de la Escuela Oficial para Varones “San Bartolomé” en Aldea el Progreso, Mazatenango Suchitepéquez. Es una Aldea sobre poblada, donde las señoritas se casan teniendo apenas 15 años y por ende procrean muchos hijos, por lo tanto con pocas posibilidades de sobresalir económicamente, con familias desintegradas; con hijos con problemas de drogadicción, alcoholismo y otros problemas consecuencia de los mencionados anteriormente. Por mencionar otros problemas como: el bullying dentro del mismo establecimiento educativo, esto derivado de los problemas enfrentados en las familias.
Las posibles soluciones a los problemas descritos anteriormente, es la inclusión de los integrantes de la comunidad educativa, que todos toquen el mismo ritmo, que los estudiantes le den al estudio la mayor importancia, que los padres de familia tomen conciencia que sus hijos son lo único por lo que deben luchar en ésta vida y que la vocación de los docentes sea el de facilitarle la educación de la mejor manera a los estudiantes.

5.1.6. Planteamiento del problema

¿Qué metodologías innovadoras se necesitan implementar para disminuir los factores que inciden en la Deserción Escolar en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea el Progreso, Área rural de Mazatenango Suchitepéquez?

5.1.7. Identificación de la problemática y soluciones

Problemas:
1.     Poca implementación de metodologías innovadoras.
2.     Escasa planificación de contenidos de enseñanza.
3.     Poca disponibilidad del estudiante de permanecer en centro educativo.
4.     Escasa capacitación sobre metodologías innovadoras.
5.     Deficiente apoyo de padres de familia.
6.     Materiales educativos inadecuados de enseñanza.
7.     Factor económico escaso.
Posibles soluciones:
1.    Facilitarle al personal docente metodologías y técnicas para implementarlas      en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
2.    Capacitar y orientar a los docentes sobre el uso correcto de la planificación.
3.    Utilizar estrategias para que el estudiante tenga el tiempo y la disponibilidad de permanecer en el centro educativo.
4.    Concientizar a los padres de familia sobre su participación en el proceso educativo de sus hijos(as)
5.    Adaptar los contenidos  por medio de la reutilización de materiales.
6.    Gestionar dentro de la comunidad educativa por medio de la elaboración de proyectos a corto plazo para la adquisición de factores económicos.

5.1.8. Priorización de problemas

1.     Poca implementación de metodologías innovadoras.
2.     Escasa capacitación sobre metodologías innovadoras.
3.     Escasa planificación de contenidos de enseñanza.
4.     Materiales educativos inadecuados de enseñanza.
5.     Poca disponibilidad del estudiante de permanecer en el centro educativo.
6.     Deficiente apoyo de padres de familia.
Factor económico escaso.

5.1.9.  Problema en Acción:

“Factores que influyen en la Deserción Escolar”


VI. PREPARACIÓN

Elementos
Descripción
Campos de acción
Aulas y canchas ubicadas dentro de las instalaciones del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea el Progreso.
Acciones para la mejora
§  Llevar a cabo dos talleres capacitación para docentes sobre el manejo de nuevas metodologías, utilizando la evaluación, según el agente evaluador: Auto-evaluación, Coevaluaciòn y Heteroevaluaciòn.
§  Elaborar un manual con metodologías innovadoras, que incluya indicaciones y ejemplos  de metodologías para cada docente según el área de aplicación.
§  Llevar a cabo dos orientaciones psicológicas de forma periódica hacia los estudiantes que incluya aceptación personal, inclusión y participación en actividades.
§  Implementar una escuela para padres de familia que conlleve a la comunicación y participación en el proceso académico de los estudiantes.
Resultados esperados
·         Elaborar un manual con metodologías innovadoras, que incluya indicaciones y ejemplos  de metodologías para cada docente según el área de aplicación.
·         Llevar a cabo dos orientaciones psicológicas de forma periódica hacia los estudiantes que incluya aceptación personal, inclusión y participación en actividades.
·         Implementar una escuela para padres de familia que conlleve a la comunicación y participación en el proceso académico de los estudiantes.

VII. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Resultados esperados
Indicadores
Instrumentos
Evidencias
Fuentes de verificación
Base guía del contexto de desarrollo y aplicación en la primera fase del proyecto.
Informe al 90% sobre el contexto del establecimiento educativo (IEBC) al iniciar el proyecto en el primer semestre.
FODA
Información precisa para la elaboración de los proyectos.
Por medio de visitas semanales al instituto seleccionado.
Docentes capacitados según necesidades educativas detectadas.
El 90% de los maestros (as) desarrollan actividades escolares, utilizando metodologías activas, al finalizar el primer semestre de inicio del proyecto.
Auto-evaluación
Heteroevaluaciòn
Coevaluaciòn
Folletos, fotografías, hojas bond y carteles.
Dos capacitaciones periódicas de 4 horas por día durante el primer semestre del proyecto.
Cambio positivo del proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación del estudiante por medio del uso de la guía. 
El 98% de los docentes aplican la guía como base fundamental de mejoramiento de la educación en la planificación y evaluación de los aprendizajes.
Encuesta
Manual y fotografías.
Visitas a cada inicio de bimestre a docentes durante el primer semestre del proyecto.
Mejor desempeño de cada uno de los estudiantes por medio de las atenciones recibidas.
El 95% de los estudiantes tienen una mejor voluntad y son conscientes de la importancia del estudio.
Entrevista
Cuaderno de registro y fotografías
Atención individual a cada estudiante durante el primer bimestre del ciclo lectivo.
Apoyo de los padres de familia  en el proceso educativo de los estudiantes y sobre todo participación en las reuniones precisas.
El 90% de los padres de familia tienen una mejor comunicación y apoyo hacia el proceso de educación de sus hijos.

Encuesta/entrevista
Carteles, hojas bond y fotografías.
Reunión cada final de bimestre durante los dos primeros del ciclo lectivo.





Objetivos
Técnicas de registro/análisis
Instrumentos
Procedimientos
Sujetos
Ámbito de análisis
Elaborar un estudio por medio de un FODA para tener una mejor información del contexto del IEBC Aldea el Progreso.
Redacción y recolección de datos.
FODA
-       Ir al establecimiento educativo
-       Llevar a cabo un estudio minucioso tomando en cuenta cada aspecto del entorno del establecimiento.
-       Elaborar un FODA según aspecto geográfico, socio económico, político y pedagógico.
-       130 estudiantes
-       10 docentes
-       2 administrativos
-       1 operativo y
-       100 padres de familia.
Administrativo
Infraestructura y
mobiliario
Identidad institucional
Clima escolar
Capacitar a los docentes del IEBC  Aldea el Progreso para que tengan un mejor conocimiento y desempeño en el área de aplicación.
Evaluación según el agente evaluador.
Auto-evaluación
Heteroevaluaciòn
Coevaluaciòn
-       Elegir a una persona para que imparta cada una de las capacitaciones a los docentes sobre el uso adecuado de las metodologías innovadoras según el área de aplicación.
-       Realizar evaluaciones según el agente evaluador para concientizar al docente sobre el nivel de conocimiento de su área.
-       10 docentes
-       1 director
Pedagógico
Elaborar un Manual de metodologías innovadoras para que cada uno de los docentes cuente con una guía clara, según el área de aplicación.
Redacción y elaboración del manual.
Encuesta
-       Elaborar un listado de metodologías innovadoras.
-       Redactarlas con procedimientos a utilizarlas.
-       Empastar y entregar a cada docente las nuevas metodologías.
-       10 docentes
-       1 director
-       1 capacitador(a)
Pedagógico
Orientar a los estudiantes por medio de la participación constante en actividades psicopedagógicas.
Participación de un orientador(a)
Entrevista
-       Evaluar el comportamiento de cada estudiante.
-       Priorizar y proceder a orientar a cada estudiante según sea necesario.
-       Registrar los datos obtenidos.
-       130 estudiantes
-        
Clima escolar
Convivencia
Comunicación
Implementar una escuela para padres de familia para mejorar la comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa.
Participación individual y en equipo.
Encuesta/entrevista
-       Solicitar la presencia de todos los padres de familia en la fecha especificada.
-       Explicar la necesidad de su presencia.
-       Impartir temas de fácil manejo y comprensión.
-       Registrar los resultados obtenidos.
-       130 estudiantes
-       100 padres de familia
Convivencia y Comunicación.



IX. EVALUACIÓN

9.1. Tabla de Resultados de la Entrevista a los integrantes de la Comunidad Educativa.

Director del Establecimiento Educativo
Docente
Orientadora
1.    ¿Qué opina a cerca del proyecto de investigación/acción “IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS INNOVADORAS NECESARIAS PARA LA DISMINUCIÓN DE FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR”?
Director: Opino que fue un buen proceso el que se llevó acá en el instituto porque colaboró mucho al desarrollo psicológico de los estudiantes, a completar con los maestros una fase que se venía dando con la evaluación y también con la situación de la Escuela para padres de familia.
2.    ¿En qué acciones estuvo presente al llevarlas a cabo?
Director: En todas las acciones que se llevaron a cabo en el establecimiento como: en el taller de capacitación con los docentes, en la escuela para padres de familia que se llevó a cabo en la reunión de entrega de tarjetas de calificaciones y así también en las etapas de orientación que se dieron en los diferentes grados y secciones del instituto.
3.    Como director del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea el Progreso, ¿ya había implementado acciones similares?
Director: Sí, en varias ocasiones pero no como un proyecto, sino que ahora que fue un proyecto de la profesora Silvia Cutiño Bercián ya fue más completo, se llevó un proceso más ordenado.
4.    Enumere algunas acciones que fueron llevadas a cabo como parte de éste proyecto.
Director: La orientación que se llevó a cabo con todos los estudiantes y que en ocasiones se colaboró de atender casos especiales de algunos estudiantes que tenían problemas psicológicos, el taller en donde estuve presente de las Metodologías Innovadoras que se le impartió a los docentes, que fue de mucho beneficio para ellos, así como también la Escuela para padres que fue en la reunión que se convoca para entrega de tarjetas en la que de una vez se aprovechó dar la primera Escuela para Padres.
5.    ¿Qué ventajas puede sacar de éste proyecto en beneficio del centro educativo al que representa?
Director: Primero, la situación de los estudiantes que por lo menos se ve el cambio de conducta que hubo, la colaboración fue bastante porque entonces eso ayuda a que el aprendizaje de ellos mejore, en cuanto a la metodología porque hay docentes que soy bien altruistas y ponen en práctica los talleres que se les dan y los padres de familia pues nunca habían tenido una escuela para padres donde se dieron temas que si los benefician a ellos y a sus hijos como estudiantes.
1.    ¿Qué opina a cerca del Taller llevado a cabo?
Docente: Que fue muy buena oportunidad para nosotros los docentes porque aparte de convivir tuvimos la oportunidad de aprender algunas otras situaciones que nos sirven para ponerlas en práctica con los estudiantes.
2.    ¿Usted Ya había conocido todas éstas metodologías que se llevaron a cabo durante el taller?
Docente: Sí, algunas las había escuchado en la universidad donde estudié el profesorado y otras también en algunas otras capacitaciones que he tenido.
3.    ¿Y, por qué no se ha llevado a cabo en algunas ocasiones aquí dentro del centro educativo?
Docente: Probablemente porque nos dedicado a darle al importancia de la enseñanza dentro del aula con los jóvenes puesto que estamos en un área bastante alejada de la tecnología, en algún momento no hemos tenido tal vez el equipo necesario para poderlo llevar a cabo con los docentes.

.    ¿Puede nombrarme algunos de los problemas que usted como orientadora encontró en las diferentes secciones?
Orientadora: Eh claro, por ejemplo, baja autoestima, problemas de Bull ying, de identidad también, un poquito de pánico a diferentes contextos que están viviendo en su hogar.
2.    ¿Qué temas fueron los que usted mayormente impartió en las diferentes secciones?
Orientadora: Eh, teníamos los temas de:  Valores, Equidad de género, y um, ahora que se está dando también la Discriminación, los problemas que dimos después fueron: las redes sociales, eh una alimentación sana y el noviazgo verdad, entonces los que más impartí y los que creo yo que necesitaban un poco más de reforzamiento  era sobre todo los valores que se están perdiendo hoy en día, también la equidad de género, las redes sociales  que tienen mucho impacto ahora  en los jóvenes eh y el noviazgo.
3.    ¿También estuvo presente con los padres de familia, qué nos puede decir a cerca de eso?
Orientadora: Eh bueno con los padres de familia creo que sí se llevaron un buen mensaje , estuvieron muchos participando, en diferentes cosas eh también como se impartieron  esos temas con los jóvenes también se impartieron esos temas con los padres de familia, también sobre la equidad de género verdad, es de que hoy en día  está el estereotipo de que más los jóvenes son los que tienen que estudiar y las señoritas no, entonces tratando de hacerles ver la igualdad que tiene cada persona  y es con sus derechos y las obligaciones.



Los factores que más influyen son: el alcoholismo, la drogadicción, la desintegración familiar y la falta de economía; los cuales  hacen que la deserción escolar avance con mayor fuerza en el centro educativo donde se llevó a cabo el proyecto, aunque todos  los integrantes de la comunidad educativa dicen estar conscientes que son en parte responsables y que cuentan con una buena disponibilidad de mejorar el proceso académico de los estudiantes para que los mismos finalicen satisfactoriamente su ciclo escolar y por ende el académico.

En cada acción llevada a cabo se contó con un porcentaje bastante elevado de los integrantes de la comunidad educativa. Los estudiantes agradecen las pequeñas orientaciones, los docentes aprovechan los talleres, los padres de familia toman en cuenta los temas impartidos porque gracias a ello comprendieron que la comunicación y el apoyo hacia sus hijos es lo más importante y sobre todo al llevar al elaborar el FODA se conoció más a fondo el entorno del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea el Progreso, Mazatenango Suchitepéquez.

El porcentaje obtenido durante las entrevistas llevadas a cabo coinciden en que todo el proceso del proyecto estuvo de manera eficiente y eficaz, por el hecho de que todos los participantes quedaron satisfechos al haber contado con conocimientos nuevos para mejorar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación y sobre todo tratar la manera de que los estudiantes obtengan mejores resultados en su proceso académico.

9.3. Análisis de los datos

Visitar el centro educativo de manera anticipada dio la pauta para acertar de forma correcta en los problemas detectados, porque existe un sin número de factores que limitan el rendimiento académico de cada uno de los estudiantes, no importando el género.
Después de analizar los resultados obtenidos tanto en la visita al centro educativo como de los datos extraídos de otras fuentes como la participación individual y en equipo de cada integrante de la comunidad educativa de dicha institución, así como también los obtenidos a través de las entrevistas; sí existe influye directamente en el rendimiento académico de los estudiantes o de su estadía dentro del centro educativo la equidad de género, el sexo, la comunicación entre padres e hijos y el vivir con uno de los padres o con los abuelos. Algunos de los estudiantes durante las pequeñas orientaciones dadas a cada uno de ellos indican que su mayor riesgo de vida es vivir con personas que no son de su familia y que eso los obliga a hacerse cargo de sí mismos o de que uno de los padres muera o se enferme, eso hace que el estudiante deje de asistir al centro educativo y que todos esos problemas llegan a hacer pensar al padre de familia que las hijas no son para estudiar sino para los oficios domésticos, algo contrario sucede con los varones.
Un aspecto muy importante es que según los padres de familia, sus hijos son lo más importante que tienen en la vida y que por ellos trabajan arduamente para que no les falte nada, pero, los abandonan todo el día, no existe buena comunicación entre padre e hijo y mucho menos hay tiempo para acercarse al centro educativo para preguntar por el rendimiento académico de sus hijos; una información brindada a ellos fue que, todo lo material en muchas ocasiones no son necesarias para los hijos sino el tiempo dedicado a ellos, la buena comunicación porque ante los ojos de Dios hombres y mujeres somos iguales y ¿por qué ante los ojos de los hombres no podemos serlo?
Se determinó que una gran parte de los participantes (estudiantes) en cada una de las actividades considera que su desempeño estudiantil no ha sido bueno, esto es un dato importante ya que de alguna manera, están reconociendo (al menos en parte) su responsabilidad como estudiantes. Esto no significa que la institución no tenga nada que ver, ya que se debe analizar por qué razones su desempeño no fue adecuado. En cuanto a su opinión sobre los maestros del IEBC opinaron (salvo algunas excepciones) que la calidad es buena, por lo que no responsabilizan directamente a éstos de su deserción. También los docentes opinan que, la utilidad de nuevas metodologías se les dificulta por el simple hecho de que es una aldea con pocas posibilidades de ser uno de los mejores establecimientos educativos.
Otro aspecto que merece especial atención es el hecho de que muchos desertores opinaron que la actividad académica (programas de estudio, tareas, proyectos, etc.) es difícil. Probablemente haya que hacer una investigación más profunda al respecto y determinar si efectivamente los contenidos son difíciles, o son los maestros los que los hacen difíciles.
En cuanto al aspecto económico resultó interesante ver como la mayoría de los participantes coinciden en que las cuotas de inscripción y los gastos son normales. Algo que parece influir notablemente en el rendimiento del alumno es el hecho de que combina sus estudios con el trabajo. Se encontró que entre los alumnos que trabajan durante sus estudios, la mayor parte de ellos trabajaba medio tiempo y luego del medio día en adelante le corresponde atender sus estudios.

X.  CONCLUSIONES

Durante las primeras visitas al centro educativo y al llevar a cabo el plan de investigación/acción con los diversos procesos, se determinó que los factores que influyen directa o indirectamente en la Deserción Escolar son diversos ya que limitan el rendimiento académico de los estudiantes, como los factores, pedagógicos, socio-económicos, geográficos, políticos y lo peor problemas familiares que son los que más influyen en la estadía del estudiante dentro del establecimiento educativo. No cabe duda que se puede mejorar o cambiar los factores antes mencionados ¿cómo? , aplicando técnicas metodológicas adecuadas a su entorno, tener la voluntad y la fe de que cuando se quiere se puede cambiar. Además existen otros factores que determinan la deserción escolar, existe el predominio de características socioculturales arraigadas como el machismo, autoritarismo, que inciden en la decisión paterna para que los hijos/as tengan acceso a la educación.


El Ministerio de Educación no ha creado programas que respondan a los intereses y necesidades del área rural, que cubra en su totalidad la demanda de docentes para que la población en edad escolar, pueda ser atendida en forma personalizada para contrarrestar la deserción escolar. En su totalidad los docentes responden que conocen las metodologías, las tienen presentes pero que, por diversos factores no las pueden aplicar, la falta de un presupuesto entre otros; aunque existen formas de aplicar metodologías innovadoras y de facilitarle la educación al estudiante; utilizando el entorno del establecimiento educativo, reutilizando materiales servibles o haciendo que el propio estudiante construya su propio aprendizaje. Al igual que a los estudiantes la vocación del docente es lo primero porque siendo de esa manera determinará con facilidad el proceso educativo y por ende disminuirá  en un alto porcentaje la deserción escolar.

XI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arredondo Salvatierra, L. d. (2014). Factores que causan la Deserción Escolar en la Educación Media. Del Carmen Campeche.
Carranza, S. G. (2000). DETERMINACION DE LOS FACTORES QUE PROPICIAN LA DESERCION ESCOLAR EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LAREDO. San Nicolás de los Garza, Nuevo León México.
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XII. ANEXOS

Orientaciones Psicopedagógicas a estudiantes de 1ro a 3ro básico en sus ambas secciones.



Durante la escuela para padres de familia.




Taller de capacitación a docentes del IEBC Aldea el Progreso, Mazatenango Suchitepéquez.



         FODA IEBC ALDEA EL PROGRESO

No.
Aspecto a Analizar
Fortalezas
Oportunidad
Debilidades
Amenazas
01
Aspecto Geográfico
Lugar Accesible.
Institución Pequeña.
Ambiente sano.

Acceso rápido a la cabecera departamental.
Cuenta con Calles Adoquinadas.
No cuenta con más terrenos para áreas verdes.
Mala Iluminación Interna.
No se cuenta con salón de actos.
Fenómenos Naturales.
Existencia de drogas en los alrededores.
Caminos y calles peligrosas.
Falta de transporte público que llegue a la comunidad.
02
Aspecto Socioeconómico
Apoyo de la Comunidad Educativa y padres de familia.
Cobro de cuotas bajas en la  mensualidades.
Se dan becas completas a estudiantes.

Apoyo de la Municipalidad.
Existencia de personas que ayudan a mejorar la infraestructura del centro educativo.

Pobreza Extrema.
Poco Presupuesto destinado a la Junta de Educación.
Desempleo en los padres de familia.
Trabajos poco remunerados.
Dificultad de los estudiantes para continuar con los estudios secundarios.
Altos costos de los útiles escolares.
Poca ayuda de parte de la municipalidad.
03
Aspecto Político
Estar dentro del nuevo proceso curricular.

Mejoras en la aplicación de políticas del MINEDUC por medio del PEI.
Falta de programas que ayuden directamente a las instituciones educativas (cooperativas)
Cambio de autoridades dentro de las instituciones que apoyan al establecimiento educativo.
04
Aspecto Pedagógico
Personal altamente calificado.
La dirección orienta adecuadamente  la labor docente y administrativa.
Grupos pequeños para una atención más individualizada.
Pueden evaluarse los cambios.
Desarrollo de planes por competencia.



Poca Supervisión de parte de CTA.
No se cuenta con laboratorio de Computación.
No se cuenta con biblioteca escolar.
Ausencia de sala de maestros.
Falta de materiales y recursos didácticos.
Alumnos con deficiencias nutricionales.
Ausencia de baños para señoritas.
Inexistencia de áreas verdes.