Entrevistas y Reflexiones
DIARIO
DE CAMPO
Al
inicio del proyecto encontré un sin número de problemas dentro de las
instalaciones educativas que ocupa el Instituto de Educación Básica por
Cooperativa, Aldea el Progreso, por
mencionar algunos:
-
Poca implementación de metodologías innovadoras
-
Escasa planificación de contenidos de enseñanza
-
Poca disponibilidad del estudiante de permanecer
dentro del centro educativo
-
Escasa capacitación sobre metodologías innovadoras
-
Deficiente apoyo de padres de familia
-
Materiales educativos inadecuados de enseñanza
-
Factor económico escaso.
Problemas que me llevaron a
tomar la decisión de aplicar las acciones del proyecto dentro de las
instalaciones de dicha institución incluyendo padres de familia, docentes,
estudiantes y personal administrativo.
Antes de llevar a cabo dichas
acciones en el establecimiento educativo, conversé con los docentes, padres
de familia y estudiantes a cerca de los problemas detectados en la comunidad
educativa respondiendo lo siguiente:
-
Los docentes comentan que por la falta de materiales
audiovisuales no pueden aplicar las metodologías requeridas para un mejor
desarrollo académico en el estudiante.
-
Los padres de familia comentan que la falta de
tiempo y el factor económico no pueden estar al pendiente de sus hijos de
forma correcta y apoyarlos en cada una de las actividades que se deben llevar
a cabo.
-
Los estudiantes comentan que son tantos los
problemas que enfrentan en sus hogares y por lo tanto algunos deciden dejar
de estudiar o pierden el ciclo escolar por falta de voluntad, dinero tiempo,
entre otros factores.
Sobre la base de comentarios
recibidos ideé llevar a cabo el proyecto “IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS
INNOVADORAS NECESARIAS PARA LA DISMINUCIÓN DE FACTORES QUE INCIDEN EN LA
DESERCIÓN ESCOLAR”. El cual incluye las siguientes acciones:
Ø Realizar
un FODA del establecimiento educativo.
Ø Llevar a
cabo capacitaciones para docentes sobre el uso y manejo de nuevas
metodologías.
Ø Elaborar
un manual con metodologías innovadoras
Ø Llevar a
cabo orientaciones personales de forma periódica hacia los estudiantes.
Ø Implementar
una escuela para padres de familia.
Cada acción contiene
presentaciones de vídeos y diapositivas, hojas de ejercicios, participaciones
individuales y en equipo, juegos divertidos, construcción de nuevas ideas y
entrega de reconocimientos.
De esta manera se da a conocer
en cada parte del proyecto, que el proceso educativo es facilitar, conducir
al estudiante a que construya su propio aprendizaje de forma sencilla pero
eficaz y eficiente y que los padres deben dedicar tiempo a sus hijos, ya que
no es tiempo perdido sino tiempo invertido en algo positivo y en especial al
docente que no hay necesidad de tener tecnología de primera para enseñar,
sino con la naturaleza que nos rodea podemos enseñar al estudiante algo productivo.
|
Al director del centro educativo donde se llevó a cabo el proyecto:
Transcripción:
Aquí nos encontramos presentes
en las instalaciones del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea
el Progreso, donde se está llevando a cabo la entrevista al señor director de
dicha institución Licenciado Manuel Antonio Gamboa Gutiérrez, haciendo la
siguiente pregunta:
1.
¿Qué opina a cerca del proyecto de
investigación/acción “IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS INNOVADORAS NECESARIAS
PARA LA DISMINUCIÓN DE FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR”?
Director: Opino
que fue un buen proceso el que se llevó acá en el instituto porque colaboró
mucho al desarrollo psicológico de los estudiantes, a completar con los
maestros una fase que se venía dando con la evaluación y también con la
situación de la Escuela para padres de familia.
2.
¿En qué acciones estuvo presente al llevarlas a
cabo?
Director: En
todas las acciones que se llevaron a cabo en el establecimiento como: en el
taller de capacitación con los docentes, en la escuela para padres de familia
que se llevó a cabo en la reunión de entrega de tarjetas de calificaciones y
así también en las etapas de orientación que se dieron en los diferentes
grados y secciones del instituto.
3.
Como director del Instituto de Educación Básica
por Cooperativa Aldea el Progreso, ¿ya había implementado acciones similares?
Director: Sí, en
varias ocasiones pero no como un proyecto, sino que ahora que fue un proyecto
de la profesora Silvia Cutiño Bercián ya fue más completo, se llevó un
proceso más ordenado.
4.
Enumere algunas acciones que fueron llevadas a
cabo como parte de éste proyecto.
Director: La
orientación que se llevó a cabo con todos los estudiantes y que en ocasiones
se colaboró de atender casos especiales de algunos estudiantes que tenían
problemas psicológicos, el taller en donde estuve presente de las
Metodologías Innovadoras que se le impartió a los docentes, que fue de mucho
beneficio para ellos, así como también la Escuela para padres que fue en la
reunión que se convoca para entrega de tarjetas en la que de una vez se aprovechó
dar la primera Escuela para Padres.
5.
¿Qué ventajas puede sacar de éste proyecto en
beneficio del centro educativo al que representa?
Director:
Primero, la situación de los estudiantes que por lo menos se ve el cambio de
conducta que hubo, la colaboración fue bastante porque entonces eso ayuda a
que el aprendizaje de ellos mejore, en cuanto a la metodología porque hay
docentes que soy bien altruistas y ponen en práctica los talleres que se les
dan y los padres de familia pues nunca habían tenido una escuela para padres
donde se dieron temas que si los benefician a ellos y a sus hijos como
estudiantes.
¡Muchas gracias licenciado!
|
A una docente del centro educativo donde se llevó a cabo
el proyecto:
Transcripción:
Aquí me encuentro con la seño
Carolina Paola del Instituto de Educación Básica por Cooperativa, ella
pertenece a los docentes y por supuesto le vamos a hacer una breve
entrevista a cerca del taller de
Metodologías Innovadoras en el Aula:
1.
¿Qué opina a cerca del Taller llevado a cabo?
Docente: Que fue
muy buena oportunidad para nosotros los docentes porque aparte de convivir
tuvimos la oportunidad de aprender algunas otras situaciones que nos sirven
para ponerlas en práctica con los estudiantes.
2.
¿Usted Ya había conocido todas éstas metodologías
que se llevaron a cabo durante el taller?
Docente: Sí,
algunas las había escuchado en la universidad donde estudié el profesorado y
otras también en algunas otras capacitaciones que he tenido.
3.
¿Y, por qué no se ha llevado a cabo en algunas
ocasiones aquí dentro del centro educativo?
Docente:
Probablemente porque nos dedicado a darle al importancia de la enseñanza
dentro del aula con los jóvenes puesto que estamos en un área bastante
alejada de la tecnología, en algún momento no hemos tenido tal vez el equipo
necesario para poderlo llevar a cabo con los docentes.
¡Muchas gracias seño Paola!
|
A Orientadora Psicopedagógica del centro educativo donde
se llevó a cabo el proyecto:
Transcripción:
Se encuentra presente aquí la
Orientadora Psicopedagógica que estuvo presente con los jóvenes del Instituto
de Educación Básica por Cooperativa, Aldea el Progreso, ella trabajó con los
jóvenes de primero, segundo y tercero básico en sus ambas secciones, entonces
ahorita nos dirá su nombre…
Orientadora: Eh, mucho gusto, buena tarde, eh
mi nombre es Karen Patricia Salazar Monge, Sí aquí tuve el placer de estar
con los jóvenes, poder trabajar con ellos, tanto de primero, segundo y
tercero en las diferentes secciones; Sí, se encontraron algunos pequeños
problemas, se les ha podido dar las diferentes soluciones, poder charlar con
ellos pues un poquito más a fondo.
¿Usted puede nombrarme algunos
de los problemas que usted como orientadora encontró en las diferentes
secciones?
Orientadora: Eh claro, por ejemplo, baja
autoestima, problemas de Bull ying, de identidad también, un poquito de
pánico a diferentes contextos que están viviendo en su hogar.
¿Qué temas fueron los que usted
mayormente impartió en las diferentes secciones?
Orientadora: Eh, teníamos los temas de: Valores, Equidad de género, y um, ahora que
se está dando también la Discriminación, los problemas que dimos después
fueron: las redes sociales, eh una alimentación sana y el noviazgo verdad,
entonces los que más impartí y los que creo yo que necesitaban un poco más de
reforzamiento era sobre todo los
valores que se están perdiendo hoy en día, también la equidad de género, las
redes sociales que tienen mucho
impacto ahora en los jóvenes eh y el
noviazgo.
Usted también estuvo presente
con los padres de familia, ¿qué nos puede decir a cerca de eso?
Orientadora: Eh
bueno con los padres de familia creo que sí se llevaron un buen mensaje ,
estuvieron muchos participando, en diferentes cosas eh también como se
impartieron esos temas con los jóvenes
también se impartieron esos temas con los padres de familia, también sobre la
equidad de género verdad, es de que hoy en día está el estereotipo de que más los jóvenes
son los que tienen que estudiar y las señoritas no, entonces tratando de
hacerles ver la igualdad que tiene cada persona y es con sus derechos y las obligaciones.
¡Bueno, muchas gracias seño, por haber participado en esta
pequeña entrevista!
|